Los colombianos estamos condicionados a creer que cuando compramos un teléfono celular, el siguiente paso es elegir un plan de servicios inalámbricos de uno de los grandes operadores: Claro, Movistar o Tigo. Con planes que van desde $40.000 hasta $200.000 al mes para personas y familias, el precio del teléfono pronto es eclipsado por las facturas de servicio mensuales.
¿Y si le dijera que está botando su dinero?
Su factura de teléfono podría reducirse a menos de $15.000 al mes si eligiera un plan de servicios inalámbricos de un proveedor conocido como operador de descuento. Los planes más baratos, según mis pruebas, ofrecen velocidades de internet suficientemente rápidas y un servicio telefónico confiable. Se necesita algo de coraje y conocimientos tecnológicos para realizar el cambio, pero los posibles ahorros compensan las desventajas.
En principio, estos operadores de bajo costo, que incluyen Éxito Móvil, Virgin Mobile y Flash Mobile, carecen de atractivo. No operan sus propias redes celulares; en cambio, arriendan los servicios inalámbricos de los grandes operadores para revenderlos hacia diferentes segmentos. Si bien inicialmente su mercado objetivo eran los jubilados, ahora también logran penetrar en otros nichos como los millennials y la generación Z que buscan planes asequibles, así como pequeñas y medianas empresas que desean reducir sus costos de operaciones y telecomunicaciones. Pese a su menor cobertura y velocidades limitadas, estos operadores móviles alternativos resultan una opción llamativa para nichos específicos donde el ahorro en las tarifas mensuales compensa el sacrificio en prestaciones
Nadie duda que los suscriptores de Claro, Movistar y Tigo tienen acceso prioritario a un mejor desempeño de la red. Sin embargo, en los últimos años, mucho ha cambiado y ahora puedo recomendar con confianza los planes de telefonía de descuento para la mayoría de las personas, incluidos profesionales y jóvenes obsesionados con Instagram.
Estas son las razones:
Las redes celulares han alcanzado su punto máximo. La nueva tecnología celular 4G, y muy pronto la 5G, es tan rápida que incluso los operadores de descuento pueden proporcionar velocidades de descarga muy rápidas, lo suficientemente ágiles para transmitir video, cargar mapas y descargar aplicaciones, incluso si son algo más lentas que lo que ofrecen los «Tres Grandes».
El cambio al trabajo en casa. Los trabajadores de oficina que solían pasar más tiempo en los desplazamientos y tenían que depender de su red celular ahora tienen su tiempo de desplazamiento reducido a la mitad y dependen más de la conexión Wi-Fi en su hogar u oficina para hacer videollamadas y enviar mensajes. Eso significa que el rendimiento celular más lento de un operador de descuento puede pasar desapercibido.
Puede tener lo mejor de los dos mundos. El eSIM, la versión digital de la tarjeta SIM que lleva su número de teléfono, ahora es común en muchos teléfonos inteligentes modernos. Le permite activar una línea telefónica adicional de inmediato sin necesidad de insertar una tarjeta SIM física, lo que hace que experimentar con un servicio inalámbrico de marca blanca sea más fácil y menos intimidante.
Una vez que se haya cambiado a un plan telefónico de un operador de descuento, los ahorros se pueden acumular rápidamente. Por ejemplo, según un análisis de la Comisión de Regulación en Colombia, publicado en 2023, una familia de cuatro que opte por planes prepago de operadores móviles virtuales como Móvil Éxito o Flash Mobile podría experimentar ahorros significativos. Móvil Éxito, por ejemplo, ofrecía un paquete de $2.500 con voz y SMS ilimitado y 300 MB, o un paquete de solo datos por $3.500 con 5 GB para ofertas con vigencia de 7 días. Estos precios contrastan marcadamente con los planes pospago mensuales de operadores tradicionales como Movistar, cuyo plan similar costaba $37.990 por 40 GB. Aunque la experiencia en velocidad y cobertura no sería la misma, para ciertos clientes, especialmente de estratos medios y bajos, la fuerte reducción del desembolso mensual bien puede justificar la elección de un operador de descuento.
Como lo señaló recientemente Cassandra Happe, analista de WalletHub: “La percepción negativa en torno a los planes de bajo costo se está desvaneciendo. Ahora se los ve como una opción inteligente para todos. La gente se da cuenta de que puede obtener un excelente plan de telefonía sin gastar una fortuna”.